Historia, importancia y ¿porque están de moda los accesorios?

Historia, importancia y ¿porque están de moda  los accesorios?

De la moda se habla mucho su historia sus antecedentes, pero solo hablan del accesorio como algo complementario, o por lo menos eso era hasta un tiempo. A raíz de la introducción de la tecnología en la moda, ha sido en la mayoría de las ocasiones en donde los diseñadores están centrando sus principales creaciones; por lo que ha  generado una mayor importancia y  se ha revertido el peso en porcentaje en el cuerpo ya pesa más el accesorio que la  misma prenda.
 
Las justificantes pueden ser  desde que las casas de moda han  utilizado un marketing  muy agresivo y  abusos de anuncios donde generar una adicción entre sus clientes y así atraer su atención hacia sus accesorios. Y es que ahora los accesorios  son más llamativos que las prendas que lo acompañan.
 
El rol del accesorio siempre ha estado estrechamente conectado con lo que va en moda, o en vanguardia. Otros van desde  épocas como los abanicos, sombreros, mascaras medias con diferentes arreglos, o las mismas corbatas para caballero. Tiempos que oscilan entre el siglo XVVIII.
Hoy  los tempos traen consigo nuevos accesorios, como los es el celular, o aparatos similares que se tienen que portar y se le agrega importancia en el vestir donde se le tiene que dar forma  y color.
 
El accesorio como tal  es importante más que por  su función  sino su práctica, ya que tiene  su perfomance de la moda.
 
El diccionario define al accesorio como  “algo que sirve como complemento pero que no es funcional”. Las mascaras, las pelucas  y los abanicos corrigieron de manera fundamental a la cultura del baile de mascaras del siglo XVIII, la moda de este período y de manera análoga, la vida, no consistía en expresar quien era uno mismo sino denla “la impresión que se causaba en publico”. 
 
Después de esta época hubo una introducción de las ideas de ilustración y de la democracia durante el siglo XIX  que no dio comienzo a la búsqueda del alma y de l personalidad; estas ideas condujeron a una revolución cultural trascendental, que también tuvo su reflejo en la moda. Fue durante este periodo cuando los hombres comenzaron a abandonar su colorida y ostentosa indumentaria, a cambio de los sobrios trajes negros q e subrayan su implicación en asuntos sociales de importancia, en lugar de vanas exhibiciones de poder, como había sido el caso de la aristocracia.  Este nuevo contexto  los accesorios se convirtieron de pronto  en importantes atributos como expresión e una personalidad solemne y refinada, ahora que loas apariencias eran consideradas el espejo del alma, al tiempo que la indumentaria prácticamente uniforme, la expresión de esta personalidad se llevaba a cabo principalmente mediante los accesorios , en el caso del hombre, ellos consistía en el modo de anudar su fular, en como se quitaban el sobrero para saludar o en como paseaba por la calle con su bastón Son precisamente sus accesorios lo que no hablan acerca de la singularidad de su persona cuando, a pesar de que deambulaban  por la calle de manera anónima, se las ingenia para llamar la tensión sobre si mismo mediante pequeños detalles. En este periodo  con exceso y lujo que el hombre formal y sobria podía continuar permitiéndose radicaba en los accesorios, junto con su función práctica y funcional.
 
Para la mujer este cambio radical en los accesorios surgió más tarde debido a que el auge de la burguesía en el siglo XIX, las mujeres continuaron, en su mayoría,  puertas ademàs.
 
Sus momentos de moda solo era en visita de alguien o  para tomar te o café o la salida a la opera. La mujer del siglo  XIX mantuvo atuendo colorido y pronunciado en adornos, que le permitía continuar luciéndose, y los accesorios que utilizaban estaban en consonancia con aquel. Paraguas, bolsitos para las labores de costura, zapatos, botines de seda  que solo tenían por objeto una vida practica fuera de casa. 
 
Pero su cambio se dio como para  mediados del siglo XIX en donde viajar, ir de compras y salir de paseo fueron  habituales para la mujer.  La moda y los accesorios se tornaron  más prácticos, y las mujeres empezaron a utilizar para su vida al aire libre unas prácticas botas de  cordones, que ahora  eran cómodas y  que ya tenían una plantilla correspondiente a cada pie. En 1870, aparecen unas sombrillas que podian engancharse al cinturón junto con la faltriquera, que se llevaba  colgando  del cinturón y que puede ser considerada como una predecesora del bolso de mano.
 
Como todos sabemos el cambio mas radical en la moda femenina fue  en función del accesorio que revoluciono Coco Channel, en 1913, donde introdujo al mercado chaquetas de punto y conjuntos realizados en tejidos de punto, junto con los accesorios permitía seguir satisfaciendo la necesidad de lujo y exceso a las mujeres.  De hecho en el año  de 1924  fue cuando Channel se introdujo al mundo de los accesorios con los collares largos de perlas  con gemas de imitación. Y fue la primera en descubrir  el pleno poder del accesorio como articulo de lujo y factor determinante del estilo sobrio y uniforme de la mujer moderna.
 
De hecho  el filósofo alemán Georg  Simmel fue el primero en dar a notar que la bisutería da un toque  de individualidad,  mientras que las clásicas joyas  tienden a confirmar el estatus de quien las lleva. Es por eso que el filosofo puntualizo que la moda consistía en la creación de la personalidad  y  no en la afirmación  del estatus.
 
Durante los años 20, 30`S Channel ya había logrado un estilo visualmente reconocible, que para los  cuarentas y cincuenta fue  el auge del marketing, cuando la marca  fue reconocible y además de vital importancia.
 
Tanto que todavía hasta los años sesenta  un atuendo de mujer era bolso, sombrero y zapatos adecuados con un par de guantes, creado este look por channel, y se  cambio el look de una manera drástica en los sesentas  de manera muy informal. Todos los accesorios tendieron a ser recargados, formales y refinados, y pasaron a ser artículos  que se imitaban y todo lo demás circulaba en el mercado de segunda.  Por lo que  el consumidor empezó a optar por productos étnicos o funcionales  donde no se impusieran las leyes de la moda  y accesorios.
 
Para los años ochentas  las casas de moda parisinas y la necesidad de productos de lujo, surgieron  una nueva generación de diseñadores con un pret-a-porter contemporáneo,  mas sofisticados pero a la vez permitiendo tener mas acceso a clientes a obtener sus productos en el caso de los perfumes, gafas de sol, el accesorio fue visto como un semiproducto, porque lo que en realidad se vendía era el  un estilo de vida , el valor del producto esta determinado no por el valor monetario si no por  su imagen.
 
Así es como se empezó a revolucionar  durante finales del siglo XX y principios del siglo XXI  toda la derivación de accesorios por imagen y por las necesidades y estilos de vida que  se generaban y así les creaban una necesidad a los clientes potenciales.  
 
Pero aun sigue habiendo diferencia entre las marcas de lujo  que se han mantenido en una imagen clásica, a los las nuevas generaciones de casas que generan productos en base a la s necesidades de la actualidad y   con toques  mas postmodernos, y estilos surrealistas donde va mas allá en algunas ocasiones con funcionalidad y tecnología